El community manager es una nueva figura dentro de las empresas, la traducción de este puesto sería “responsable de comunidades” y su trabajo va enfocado hacia las redes sociales. Un community manager trabaja la imagen de la marca en internet, genera conversación con los usuarios y gestiona la comunidad que la marca o empresa tiene creada en las redes sociales.
Una de las claves del trabajo del community manager es utilizar la información de forma bidireccional, haciendo hincapié en la información que proporcionan los usuarios, de esta forma, se pueden recopilar ideas, datos y opiniones de los usuarios hacia la marca.
Con todos estos datos se pueden crear estrategias para potenciar la marca o la empresa en las redes sociales.
Otra figura relacionada con el community manager, es el social media manager, considerado como su inmediato superior. Es la figura que se encarga de la creación, control y evaluación de la estrategia. En ocasiones, un community manager también puede integrar sus funciones.

Funciones del Community Manager

Las principales funciones de un community manager son:
  1. Crear un social media plan, configurando la estrategia de la marca en las redes sociales y seleccionando las métricas más adecuadas para la posterior evaluación de la estrategia.
  2. Hacer un seguimiento de las tendencias en redes sociales, en el sector de la marca y de las opiniones de los seguidores.
  3. Dinamiza la comunidad con la publicación de contenidos de interés para el usuario.
  4. Realizar informes con datos sobre la interacción del usuario con los perfiles en redes sociales y cómo se han reflejado en la página web de la marca.
  5. En caso de ser necesario, el community manager aplicaría estrategias correctoras para reconducir la estrategia principal y cumplir los objetivos establecidos en el social media plan.